lunes, 28 de noviembre de 2011

Actividad en Adolescentes

El ejercicio en la adolescencia es un elemento clave para mejorar en todos los sentidos,ya que se benefician al ejercitarse en edad temprana.Con el creciente ascenso de la práctica del fitness,cada vez encontramos mas jovenes interesados en dicha modalidad,pero no obstante antes de ir corriendo hacia el gimnasio mas cercano a tu domicilio hay que tener en cuenta estos aspectos.


1- Salud física.
2- Objetivos.
3- Presupuesto.
                                                      4- Ubicación y prestigio del gimnasio donde se piensa
                                                           inscribir.
   
   En cuanto a la salud física,sugiero que realices un examen médico y otro físico para cerciorarse de que no haya ningún impedimento.Para los objetivos hay que tener claro lo que se quiere lograr y tomar en cuenta que no vas a obtener el cuerpo que deseas de la noche a la mañana.
 Los aspectos básicos que tienen gran importancia sobre el desarrollo físico e intelectual del adolescente son:


 1- Estimulación perceptiva-motriz.


   En el cuerpo humano existe un sistema que une a los sentidos con los músculos y trabaja en cuatro momentos diferentes.
 a- percepción: los órganos de los sentidos reciben el estímulo.
 b- decisión: se recogen los estímulos que se envían al cerebro.
 c- ejecución: se envía toda la señal a través de las fibras nerviosas para mover desde una parte muy pequeña hasta el cuerpo completo.
 d- inhibición: marca el término de la acción mediante un impulso contrario
 relajación del cuerpo.


 Además el cuerpo humano tiene una estructura integrada por múltiples y complejos sistemas,aparatos y órganos;cada uno cumple con funciones específicas para lograr el óptimo desarrollo de éste.
 Al movernos o realizar algun ejercicio físico se activan diferentes mecanismos que ayudan a coordinar la acción de huesos,músculos y tejidos.Si quieres tener un buen nivel de desarrollo motor,será necesario un arduo trabajo que involucre a tu sistema nervioso para mejorar las reacciones fisiológicas necesarias  en el movimiento.
 En el siguiente apartado detallaremos cómo funciona el aparato motor y la determinación por la actividad de los músculos.Espero sigan todas estas entradas y aportar con algun comentario!.Nos vemos.  


sábado, 26 de noviembre de 2011

Ejercicio Fisico en la Pubertad

El crecimiento en altura es directamente proporcional al crecimiento del esqueleto,sobretodo de los huesos largos a partir de los nucleos de crecimiento.
 Aunque el hueso presenta una fisiologia muy dinamica con una continua formacion y destruccion del mismo,en esta edad prevalece el primer proceso de osificacion y se realiza a partir de los osteosblastos que quedan atrapados en los tejidos óseo en formación y almacenando calcio y fósforo,evolucionan los osteocitos y el proceso se repite incesantemente hasta que el núcleo de crecimiento queda totalmente calcificado.
  Se forma así la matriz del hueso constituida por fibras de colágeno y sales de calcio y fósforo de una gran resistencia a la tensión y a la compresión.Este proceso es mas intenso en las zonas óseas donde la carga es mas grande.El crecimiento lineal se estabiliza hasta que los núcleos se calcifican por completo, lo que suele ocurrir entre los 18-23 años de edad,siendo en este período muy peligrosos los traumatismos ó enfermedades que afecten directamente a los núcleos de osificación.
  El ejercicio físico equilibrado supone también un estrés para el hueso y estimula el crecimiento del mismo,pero sobre todo produce un incremento de la densidad y amplitud de los mismos.
  En general, se puede decir que la realización de ejercicio físico durante el crecimiento tiende a generar un esqueleto más denso,fuerte y mejor preparado para soportar cargas y tensiones ya que las células grasas aumentan en número hasta la adolescencia.
  En el próximo apartado haré hincapié en el tema de la adolescencia y sus ventajas de realizar ejercicios físicos en dicha etapa de la persona.Os espero!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Resistencia en la Pubertad

La entrenabilidad  del niño se mide por el grado de modificaciones morfológicas ó funcionales sufridas por el organismo sometido al proceso general,a través de un metodo especifico.El entrenamiento se halla en consonancia con la edad,siendo mas entrenableslos jovenes.Pero en cuanto a los niños,existen algunas diferencias de criterio cuya significacion analizaremos detalladamente.A diferencia de lo que sucede con los adultos,en quienes las modificaciones surgidas tras la realizacion de un programa deportivo deben ser atribuidas al mismo,en los niños y niñas,el crecimiento y la pubertad interfieren alterando positiva ó negativamente los efectos del entrenamiento.Recordemos que generalmente en los niños la capacidad aeróbica se encuentra de por sí muy elevada,a consecuencia de la gran cantidad de ejercicio realizado habitualmente,ya sea espontáneo o controlado.Debido a ello cualquier programa orientado a mejorarla deberá ser vigoroso.Capacidad Aeróbica; En los ultimos años se ha iniciado una gran discusion sobre si la actividad fisica sistematizada fuera de las horas de clases escolares tiene la posibilidad de mejorar la capacidad aeróbica de los niños púberes. A este respecto las opiniones se encuentran divididas.  El ejercicio de larga duracion es una actividad poco habitual en los niños, a pesar de ser recomendada en algunos sistemas de entrenamientos infantiles.Las respuestas circulatorias centrales al ejercicio prolongado en ambientes térmicos neutros son tres: -1 Elevacion continua de la frecuencia del pulso sin modificacion significativa del gasto cardíaco.  -2 Disminuicion constante del volumen latido. -3 Reduccion progresiva  de la presion arterial.  En el próximo capitulo analizaremos los consejos que ha de llevarse a cabo para obtener un buen rendimiento en los niños cuando practican deporte en edad escolar,espero poderme encontrar con ustedes con algun comentario al respecto!. 


martes, 22 de noviembre de 2011

Ejercicios de piernas

Las piernas son los pilares básicos para la práctica del futbol y el deporte en general,son los pilares sobre los que recae todo el peso del cuerpo,son también nuestro medio de locomoción.Sus huesos son los mas grandes del cuerpo humano,sus músculos son los mas fuertes y sus articulaciones son las de mayor resistencia.


El porqué de los ejercicios de piernas;
  La falta de movilidad y una vida muy sedentaria tiene consecuencias muy negativas para los músculos,cuya tonificacion no se hace de manera homogénea,para las articulaciones,que van perdiendo flexibilidad y para la circulación de la sangre,por lo tanto se produce con excesiva frecuencia varices e inflamaciones en los pies y tobillos.
 Además debe tenerse en cuenta el aspecto estético.Unas piernas sanas y bien torneadas no son únicamente señal de salud  sino tambien de fortaleza y atractivo para quien las posea.


Los ejercicios que con ellas se hace cuando se tiene la sana costumbre de dar paseos y andando,aunque mas saludable que la casi inmovilidad que supone el sedentarismo .Para compensar esta deficiencia,existe un número de ejercicios concretos entre los que destacan los que se ofrecen a continuación;


Para activar las rodillas;
 Son varios los ejercicios dedicados a reforzar la flexión de las rodillas en particular,uno de ellos consiste en ponerse de pie,en posicion erguida,inspirar profundamente y sobre los pies juntos,apoyarse de plano en el suelo,flexionar las rodillas de modo que el cuerpo caiga lentamente y baje verticalmente hasta quedar en cuclillas,mientras se va espirando la respiracion,se levantan los brazos hacia delante,este ejercicio debe repetirse al menos diez veces.


Para activar toda la pierna;
  Tumbado el cuerpo hacia arriba en el suelo,estirar los brazos en forma de cruz, y haciendo una inspiracion profunda cruzar una pierna rígidamente extendida sobre la otra, de manera que quede paralela al brazo del lado opuesto.Repetir unas cinco veces cada pierna.


Mañana explicaré los ejercicios existentes para tornear las piernas,es muy importante seguir estas pautas aquellos quienes desean tener una tonificacion especial en sus piernas...espero puedan dejarme algun comentario al respecto!.





lunes, 21 de noviembre de 2011

Ejercicios para futbol infantil

Comenzaré este tema relacionado con los ejercicios para futbol infantil y su preparacion física con dos proverbios que nos darán una idea de lo que intentamos lograr.El primero es un proverbio árabe que dice; Ningún caballo se muere corriendo  si no lleva un jinete encima.. Esto significa que si tenemos una exigencia desmedida y continua para con nuestros dirigidos acabaremos perjudicando su formacion fisica y psíquica y solo conseguiremos un abandono prematuro de la actividad deportiva.
 El segundo proverbio es chino y dice; Por las calles del después se llega a la casa del nunca... esto significa y para relacionarlo con el anterior que todos necesitamos de una preparacion constante para saber qué se va a enseñar, a quien y cómo se hace; es decir empezar HOY a estudiar, a perfeccionarnos, a leer mas, a consultar a los amigos, a los profesionales de la ciencia del entrenamiento, y de la educacion.El objetivo del deporte infantil es intentar que quien participa en el,desarrolle una actividad física que le dé unos resultados inmediatos y a largo plazo.
  Lo primordial es conocer la materia prima,es decir los niños y niñas y tener claro que estamos trabajando con personas en un periodo de evolucion y formacion y que aun no estan desarrollados.Por lo tanto hay que tratar a todos y todas de forma igual eliminando los roles de "buenos" y "malos". Hay que hablar siempre desde una orientacion positiva valorando las mejoras que van logrando.Entender como se ha de trabajar la lateralidad.Como organizar los entrenamientos para tener a todos los niños activos.Hacer que todos los niños y niñas jueguen por igual.


Ejercicios de futbol infantil; 
  Correr sorteando conos de colores ubicados en linea vertical y separados por un metro de distancia entre si.
 Saltar sobre una pequeña valla de color,correr unos metros..chutar balon,volver a saltar otra valla de color,correr unos metros..chutar de nuevo.
 Dos compañeros separados por 10 metros entre sí,pasandose el balon y corriendo paralelamente hasta chutar desde larga distancia.
 Formar un corro de compañeros,separados entre si por dos metros,pasarse el balon frontalmente o lateralmente entre ellos y uno de los compañeros en medio del corro intentando obtaculizar los pases que realizan los compañeros del corro.


  En fin mañana continuaremos con mas tipos de ejercicios infantiles para la práctica deportiva en futbol.Hablaremos tambien de la dinamica en edad infantil y sus caracteristicas.Por ultimo decirles que agradezco vuestras visitas al blog y sus posteriores comentarios!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Métodos de Entrenamiento Infantil

La etapa infantil para los métodos de entrenamiento adecuado incluyen niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y 13 años.Es un período muy importante en la educación deportiva de los escolares ya que para la mayoría será la primera toma de contacto en una actividad deportiva a nivel técnico individual.
 Es por ello que,como en todas las primeras tomas de contacto a nivel infantil,esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva.Hay que tener en cuenta que el niño empieza a competir,y que ya a diferencia de las demas categorías inferiores en la que se les enseña a jugar,aquí ya entra en el ciclo competitivo que no debe abandonar.


El primer paso para diseñar una rutina de entrenamiento de futbol infantil;


Técnica individual y colectiva
Conducción del balón
Golpeo al balón con todas las variantes que hay
Cabezeo
Dribling
Recepción y control del balón


Ejercicios malos y buenos de futbol infantil;


Mal ejercicio- patear la pelota contra una pared ,cuando regresa volverla a parar con el pie y volver a patear.
Ejercicio correcto- avanzar en carrera pasando el balón al primer toque,carreras de relevos con otros compañeros..etc.


Mal ejercicio- hacer jueguito con el balón,esto es mantenerla en el aire utilizando solo los piés,rodillas y cabeza sin que la pelota caiga al suelo.
Ejercicio correcto- mantener la pelota en el aire sin que caiga al suelo,utilizando solo los piés,rodillas y cabeza entre varios compañeros,como variente del ejercicio se puede colocar un defensor o avanzar.


Ejercicio nulo- lanza la pelota hacia arriba y cabecea,es importante que el cabeceo se haga con la parte frontal de la cabeza y no con la parte superior.
Ejercicios recomendados- juegos de los 10 pases,diez pases finalizando con gol de cabeza,carreras entre compañeros con finalización de cabeza.


En resumen y para acabar el apartado por hoy hay que destacar de que hay que profundizar en los conceptos básicos para estas edades,su espacio en el terreno de juego y conceptos altos de competición.Pero no todo es futbol y hay que inculcar en estas edades otras normas,actitudes y prácticas en los que hay que prestar especial atención en la educación de valores.Creo que con estas metodologías y con estas informaciones junto con mas sugerencias el monitor estará en condicciones de realizar una labor aceptable en cualquier grupo de niñas y niños en edad benjamín.Espero vuestros comentarios!! saludos.





jueves, 17 de noviembre de 2011

Ejercicios de Futbol para Niños

En los niños,es vital que los ejercicios de futbol se centren sobretodo en la realización de las técnicas básicas de este deporte,de manera que alcanzar un grado elevado de perfeccionamiento sea primordial para futuros rendimientos en el más alto nivel.


 Los ejercicios fisicos de futbol infantil básicos son la práctica y perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas tales como el remate,la conduccion del balón,el dribling,el pase corto y pase largo,la recepción del balón y el remate de cabeza.


Dominando éstas técnicas y cogiendo los automatismos  le permite al niño un mejor control y mayor capacidad en el juego y que se concentre en la táctica ya que debe resolver situaciones variables en cuestión de segundos.
  Con una buena base técnica,el niño (niña siempre vá incluida en todos los terminos que refiero cuando escribo niño está incluidos ambos sexos) tiene mayor capacidad motriz y opciones o recursos técnicos para resolver las situaciones de riesgo en el juego que se le vayan presentando.De lo contrario,cuando juegue el partido,la reacción primaria será aplicar los movimientos que tiene adquiridos,aunque no sean la mejor opción a la hora de la situación que se le presente.
 Por ejemplo,sinó aprendió a rematar de cabeza,cuando le llegue un balón alto,intentará bajarla con el pecho para acomodarla y poder rematar con el mejor pié posicionado,será una reaccion instintiva,en cuestión de milesimas de segundos.
 El entrenamiento técnico de futbol,por tanto adquiere dimensión por sobre el entrenamiento físico del niño en edad de desarrollo.En la seccion de Youtube del blog,podrán visionar unos videos explicativos sobre los entrenamientos de futbol para niños.Y en el próximo apartado abarcaremos metodos de competicion en edad infantil.Espero vuestra aportacion en modo de comentarios!! Hasta el domingo y que sean todos bienaventurados.