lunes, 12 de enero de 2015

Guía de sobrevivencia de la primera semana

Bebé recién nacido.
Por Andrés Nieto Porras cc-by-sa 2.0
Seguramente para ahora ya hiciste una revisión del resultado de todos los baby chauers y te pones a considerar si valió la pena que te pintaran la cara o no. También puede que hayas anotado los odiados consejos que TODOS te dan. En fin, todo llega a un fin y este embarazo ya fue.

La primera semana puede ser la más difícil de llevar pues puede ser un poco más estresante que ir por la Carretera de la Muerte a Coroico en temporada de   lluvias con el suegro haciéndote caras.

¿Qué te va a pasar?

1. La wawa va a dormir y despertar cuando se le ocurra. Comúnmente va a despertar y dormir cuando y las veces que se le cante. A la mamá recibirá la recomendación de que tiene que dormir cuando la wawa duerme para que canse demasiado. Y en eso te preguntarás, ¿y yo? Si tienes suerte, algunos papas chukutas han reportado que dormían en un cuarto separado y que nadie los molestadaba. Otros indican que las señoras insisten en que hay que compartir las desveladas. 

Recomendación:  No te hagas al héroe. Si te dicen que vayas a dormir, hazlo antes de que alguien se arrepienta. Trabaja sobre la asunción de que nadie te va a entender y que tus amigos, que ya son papás, te van a echar una mirada de compañerismo pero nada más. Estás solo y trabajar y trasnocharse a diario no te va a durar mucho. Acuérdate de tus noches de juerga. Ve a dormir.

2. La mamá y la wawa van a salir del hospital. Hay mucha tradición al respecto. Si te paras un rato como a las 11 de la mañana en el Materno Infantil verás toda clase de cosas. Inclusive, el policía inclusive revisa que no suban comida a los cuartos del hospital para que tengas una idea. La norma parece ser que la mujer debe salir muy abrigada y no salir de casa las siguientes dos semanas y la wawa debe salir cargada por la persona a quién quieren los papás que se parezca. 

Recomendación: Trata de enterarte con anticipación de todo lo que ocurre en tu familia e indica a amigos hasta cuando podrán visitar a la nóvel madre en el hospital. No va a faltar el que se entere tarde.

3. El cordón umbilical. Es probable, aunque no frecuente que el cordón umbilical se caiga la primera semana después del nacimiento. Usualmente ocurre durante un cambio de pañal y lo que queda allí después de que se cae no es la más bonita de las vistas.

Recomendación: Esto solo te tomará por sorpresa si nunca lo has visto. Dale una pasadita al Google y revisa lo que más o menos verás ese día. Procura mantener la calma y revisa los cuidados a tomar para que no se infecte. Hay un post completo acerca de esto.

4. Hay que bañar a la wawa. Si te compraste o te regalaron esas bañeras con forma de wawita, descubrirás que los recién nacidos son muy pequeños. Dependiendo de la familia, las mamás hacen el trabajo o los papás. 

Recomendación: Si te tocó a tí, pide a alguien que te ayude. Puedes inclusive pedirle a una enfermera que te muestro cómo manejar a tu chiti sin "hacerle nada". 

5. Hay que cuidar a la nóvel madre. Vos estás chocheando con la nueva criatura al igual que todos los demás en la familia, pero ella recién se está recuperando de las últimas 24 horas de locura. Lo más probable es que ella se sienta un poco vacía e inestable emocionalmente. Esto significa que puede llorar sin razón aparente por su inhabilidad para manejar a la wawa, sentirse mal por su cuerpo, pensar que no se hizo lo suficiente para la llegada, que tú le darás menos cariño y un sin fin de cosas.

Recomendación:  ¿Ubicas a esos de servicio al cliente por teléfono que dicen lo mismo una y otra vez? Prepara las mismas respuestas y mantén la calma como si se tratara de ganarte un ascenso. Este estado durará unas dos semanas más o menos hasta que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad anterior al parto. Procura que la atención no se centre solo en la wawa, sino también en la valiente madre.

5. ¡Tienes 3 días libres! Hora de las buenas noticias. Según el Decreto Supremo Nº 1212 del 1 de mayo de 2012 tienes 3 días libres tanto si trabajas para el estado o si estás en la empresa privada. Esto se aplica tanto a los que están casados como a los que conviven. 

Recomendación: Recuerdas hablar con tu jefe con anticipación y llevar el certificado de nacido vivo para justificar este beneficio. Puedes no decirle a nadie para que así te quedes en casa "de sorpresa". Si tuviste falsas alarmas, o un alumbramiento de madrugada, este tiempo te puede ayudar a recuperar fuerzas.

Para concluir, cómprale un regalo a tu señora para que sepa que aprecias muchísimo lo que acabas de hacer. Un ramo de flores puede que lo logre el segundo día al salir del hospital.

jueves, 8 de enero de 2015

Enfermedades variopintas y comunes (hasta los dos años)

El chukuta promedio está acostumbrado a ver a la wawa sana y a saber que todo va bien. Sin embargo, también están los tiempos en que las cosas van mal y luego de un rato se ponen peor. Ojalá el mentisán sirviese para todas las dolencias, pero ya luego vemos que para milagros, mejor vamos a la iglesia.

Ponte el cinturón de seguridad, que ahora vamos a hablar de las enfermedades que le van a dar a tu chiquitín.

1. El resfrío (que no la gripe)

¿Qué es?
Es algo que le pasas vos o tu doña, no hay más. Especialmente cuando son tilis. La única razón para que se resfríe es porque alguien en la casa lo tiene. Seguramente tu wawa va a generar más mocos de lo común, un pelín de fiebre y pues eso.

¿Qué hacer? 
Lo único que necesita es un poco más de agua y algo más de abrigo. No le des nada, en serio. Lo único que necesitan es leche materna, calor y un poco de comprensión. Acordate cuando vos te resfrías.

2. Corre corre

¿Qué es? 
Bueno, no es que las wawas van a ir a ningún lado. Pero suele pasar, especialmente cuando el popo se pone verde, que algo interesante va a pasar. Esto es llamado "aika" por las abuelas. Vos le puedes llamar popó verde de tres días. ¿Cómo sabes que tiene d.(censura)? Huele mal y es frecuente. 

¿Qué hacer? 
Si es demasiado frecuente, sales de rehidratación oral. Si dura más de dos días, al médico rápidamente. La leche materna suele bastar y hay que darsela cuando y cuanto pida.

3. Fiebre

¿Qué es?
Para nosotros los papás es a partir de los 36.6Cº para arriba. Tu médico te dirá que es es febrícula (no, yo tampoco entiendo el por qué del nombre). Eso significa que no hay mucho de qué preocuparse. Si pasa de 38, entonces ya todos podemos llamarle fiebre. Las wawas aún no han desarrollado todos sus sistemas completamente y uno de estos es el que causa la fiebre.

¿Qué hacer?
Paracetamol, Dioxadol o Dolopirona. Pregunta a tu médico cuánto y cuando durante una consulta cualquiera para que la fiebre no te pesque en curva. Si tienes suerte, podrás llamar a tu pediatra a la media noche para preguntarle. El ibuprofeno también lo logra, y suele ser medicado por los docs para bajar la inflamación de la garganta y la fiebre en los resfriados.

4. Granitos mil

¿Qué es?
La piel de las wawas en nuestra Oh, Linda La Paz suele resecarse y le pueden llegar mil y un cosas. Es interesante que hasta una pequeña brisa en un día soleado le puede causar granitos. Los principales afectados suelen ser los cachetes y la frente. 

¿Qué hacer?
Nada. Se pasarán solitos. Puedes ver que le den una pasadita con aceite de almendra después del baño o antes de una salida si esos granitos te quitan el sueño. Hay mamás chuckutas que indican que la vaselina también funciona bien.

5. Costra láctea

¿Qué es?

Son las glándulas sebáceas de tu wawa produciendo cebo sin control. Puedes ver cómo le sale grasita en las cejas y en el cabello. Esto no es tan común, pero no hay que perder la cabeza por ello.

¿Qué hacer?
Puedes lavar las partes afectadas con aceite para bebé o con aceite de almendras.Si vas al médico puede que te receten alguna crema con hidroquinona. La cremita esa es innecesaria en la mayoría de los casos y este cuadro no representa peligro alguno para la wawa. Hay que lavar la cabecita con frecuencia y todo se regulará solito. :)

Estas son las más comunes. Es bueno que te informes acerca de lo que le pasa a las wawas contemporáneas para que no tengas reacciones emocionales a enfermedades que son comunes para todos, pero nuevas para ti.




sábado, 1 de marzo de 2014

Los últimos días antes del parto

Imagen en el Materno Infantil
Fuente: Trabajo propio cc-by-sa 3.0
El parto para el hombre puede empezar desde el mes 7. Hay papás chukutas que registran que sus niños nacieron de improvisto cuando nadie lo había anticipado y que no sabían qué hacer. Los sitios webs de mujeres hablan mucho acerca de lo que tiene que hacer la mamá, pero nadie dice qué tenemos que hacer nosotros y nos quedamos fuera de todo el asunto. Si no tienes problemas con ello bien, si quieres saber qué hacer más o menos, sigue leyendo para salvar saliva, bilis y pasarla mejor.
Las contracciones

¿Qué son esas cosas? 

Tu señora va a experimentar dolor, eso es seguro. También es seguro que no vas a poder hacer nada para hacerle pasar el dolor, así que no te gastes pensando en algún remedio. El dolor de las contracciones antes del parto puede empezar ya desde los 7 meses y tiene un nombre para que lo memorices, Braxton Hicks. Estas contracciones comienzan en la semana 17 más o menos, pero nadie les da bola porque la panza se pone un poco dura y luego se pasa. Este es un proceso normal y nadie se echa de menos de la panza dura hasta que empieza a doler. Las contracciones de Braxton Hicks al último son las que le dan la fuerza necesaria al útero para poder sacar al bebé de su plácida morada.

Esto significa que es posible que tu señora tenga falsas emergencias y tengas que salir del trabajo "en vano". Para evitar esto necesitas acordarte la siguiente fórmula y hacer que tu señora te pase los datos exactos de alguna manera. El endurecimiento de la panza se vuelve doloroso y tiene que durar entre 20 a 30 segundos. El dolor se pasa y vuelve como a los 30 minutos, esa es la clave.

A ver, repetiremos, contracción de 30 segundos cada 30 minutos es la alerta que necesitas para saber que la wawa YA ESTÁ POR LLEGAR, y que no importa en qué semana se encuentre. Lo normal es que vengan a partir de la semana 36, pero pueden venir desde la semana 27. 

¿Qué necesito para estar preparado? 

Pide a tu médico una lista de la maleta que necesitas para la wawa y para tu señora. Esta maletita de la alegría la tienes que tener lista desde el mes 7 y tenerla siempre a la mano de modo de que si te agarra a media noche, la levantas y ya. Si tienes auto, procura tener el tanque arriba de la mitad. Lleva siempre crédito en tu celular y procura tener whatsapp o algunas de esas vainas para poder tener un contacto continuo con tu señora.

Aquí tienes la lista de la maleta básica:
  • Ropa para el bebé. chompa, saco, camisa, gorro y pantalón. Lo más probable es que tu señora vaya a recibir esto en una cajita el día de su babyshower. Revisa los regalos y coloca uno de esos en la maleta.
  • Chambra. Esto es una chompa de lana que alguna abuela o tía tejió. Esta es otra de las cositas que nunca falta en los babyshowers, así que debes tener uno en los regalos que le dieron o darán a tu señora. 
  • Mantilla. Pedazo rectangular de franela de más o menos 80cm de largo. Todas las tiendas para bebé las tienen y suelen ser de algodón.
  • Frazada. Pedazo rectangular de lana u otro material que sirve de barrera para que el calor de la wawa no se escape.
  • Pañales. Huggies o Pampers de recién nacido. Con un paquete de 30 estarás bien por unos 2 días. Luego tendrás tiempo de comprar más.
  • Toallitas húmedas. Son unos trapitos húmedos de papel que los encontrarás en cualquier tienda donde haya pañales y vienen en muchas marcas.
  • Toallas femeninas maternas. En el Ketal hay Nosotras maternal. Es posible que haya otras marcas, pero con esas te vasta. Con una estás bien, pero necesitarás como 4 o 5 dependiendo de la evolución del flujo después del parto.
 Eso nomás es. Aquí abajo tienes una lista de extras que te pueden ayudar.
  • Taxista o auto. Si tienes tu auto, súper. Si no tienes, consigue el teléfono de al menos dos radio taxistas que trabajen toda la noche. Es un poco complicado conseguir taxi a las 3 de la mañana y peor si es viernes o sábado por la noche. 
  • Crédito en el celular y/o Internet. Te sorprenderá lo rápido que se va la plata en llamadas. Lo más rentable es conseguirse un smartphone para wassapear o alguna de esas cosas. 
  • Teléfono alternativo. Los smartphones mueren todos los días y no puedes darte el lujo de quedarte sin comunicación. Existen teléfonos LG y Samsung que cuestan desde 150bs y pueden andar sin necesidad de recarga por 2 semanas. 
  • Cosas para la señora. Pantuflas, cargador de celular, papel higiénico, cepillo, peine, sujetador para el cabello, necesér. Cuando entre a la sala de parto, le pedirán que se saque todas las joyas y cosas.
  • Cosas para vos. Papeles y requisitos para poder hacer el ingreso al hospital, carnet de identidad de ambos, sandwich y algo de beber para la larga espera.
  • Chocolate caliente. Los médicos recomiendan que no coma nada, pero tu señora va a terminar todo el proceso muerta de hambre. Las enfermeras indican que se puede llevar un termo con chocolate o cocoa caliente para ayudar a la novel madre a reponerse.
El hospital

En el Hospital Materno Infantil puedes entrar a visitar entre las 11am a las 6:56pm. También puedes entrar desde las 6am hasta las 7:30am por la puerta de emergencias en la Lucas Jaimes. Fuera de esos horarios, te permitirán entrar al hospital fácilmente si tienes la autorización para entrar al parto. 

En caso que te pesque a la media noche y no te tengas nada listo, las tiendas al frente de emergencias del Materno abrirán las puertas si tocas con suficiente fuerza y te cobrarán de acuerdo a la hora. 

El trabajo

Recuerda que si tienes pega fija, habla con tu empleador acerca de los 3 días libres que te corresponden por ley por el nacimiento de la wawa. Tienes que hacer la gestión del mismo con el certificado de nacido vivo de la criatura. Lo mejor es planear con anticipación para no tener que dejarlos "colgados" mientras tú ejerces tus derechos. 

Información

Varios estudios muestran que la presencia del padre en todo el proceso ayuda a mejorar la experiencia en general y reduce la necesidad de la episotomía, el uso de oxitocina, mejora el apego y un montón de cosas que ganas solamente estando allí. 


En general

Mantén la calma hasta que no veas los 30 segundos espaciados por 30 minutos. Ten en cuenta que si es la primera wawa tardará unas 18 horas hasta que todo concluya. También que la segunda o tercera criatura llegará super rápido de manera general, pero siempre hay excepciones. Habla con el médico que la está atendiendo para que sepa que hay un hombre que le va a romper la madre si no la atiende bien. Si llega un momento en que no sabes qué hacer, dale la mano y aguanta el aguacero que la wawa es la recompensa. :D

viernes, 24 de enero de 2014

Me tengo que casar.

O de por qué dizque me voy a arruinar la vida.

Para los papás en muchos sectores de nuestra sociedad, las wawas vienen pegaditas a los hijos. Idealmente los chitis llegan uno o dos años  después del matrimonio y cuando los papás ya tienen un lugar propio dónde vivir y pelear en paz. También, cuando los abuelos andan con fuerzas para poder cuidarlos, consentirlos y bla bla.

Cuando llegamos con nuestro domingo siete sin cumplir las condiciones que ellos tienen en la mente, estaremos ante la inminente decisión de si debemos o no debemos casarnos. Las condiciones pedidas antes del matrimonio pueden variar de acuerdo al contexto. Es posible que los papás pidan desde ahorros, hasta una casa, pasando por electrodomésticos, condición social de la persona, grado de instrucción, etc.

Ahora, cuando llegas a esa edad muchos dicen: "¿Debo casarme?"

Independientemente del punto de vista paterno, uno puede evaluar la situación y trata de tomar una decisión acerca de complacer a los papás, que tu wawa nazca en el matrimonio y un montón de cosas sociales. 

Entre las muchas leyendas urbanas, están la del papá chukuta que se iba a hacer pegar todos los días para poder casarse con la damicela. También está la del desgraciado que se tuvo que ir a vivir a Cochabamba para que no lo casen.

En caso de que decidas casarte

Lo más seguro es que no hay respuesta correcta, pero si decides hacerlo, espero que esto te ayude. Si la presión en tu familia es muy grande, trata de buscar beneficios para que la vida te sea algo más sencilla. Es posible que si la familia presiona para que se casen, también ofrezcan cosas para que la pareja viva mejor ya que en la mayor parte de los casos, son los más jóvenes los que "tienen" que casarse. Así que es posible que alguno quiere dar una ayudita a los recién casados para que salgan adelante.

Otra, es necesario que aprendas qué es una curva de aprendizaje. En pocas palabras  es la cantidad de tiempo vs aprendizaje que se necesita para aprender algo. Esto significa que vas a tener que equivocarte y aprender de tus errores para poder seguir adelante.

Curvas de aprendizaje

Como vos te vas a casar, ahora tienes varias curvas de aprendizajes separadas: 

Una, vivir con alguien más. Hasta ahora has dependido de tus papás para todo. Inclusive si vives solo, tienes toda la libertad de ir a comer con tu viejita el rato que se te cante y beberte hasta el agua del florero sin mucha complicación. Vivir con una mujer tienen sus ventajas, lo sabes, pero también están las pequeñas cosas que pueden hacer que te arrepientas de haberte casado. Vivir con alguien nuevo es una hablidad que tienes que aprender y que a algunos nos toma más tiempo que a otros y depende mucho de cuán cerca tengas a tus papás.

Segunda, estar casado.  Toda esta vaina de estar casado significa que ya no puedes salir a farrear todos los sábados solo y cosas varias que significa que estás asumiendo tu nuevo estado de casado. Entre estas cosas tenemos el ahorro para la familia, el dedicar tiempo a la casa, proyectar una vivienda familiar, y un montón de cosas que es probable que, con el apuro, no se te hayan ocurrido. Así que toda esta transformación toma su tiempo y ocurre casi al mismo tiempo de que te cases.

Tercera, la wawa. Aprender a vivir con un niño que caga cada 2 a 3 horas y que come con la misma frecuencia puede ser algo difícil de lidiar, pues a eso le tienes que sumar el hecho de que tú quieres hacer lo mejor, la madre quiere hacer lo mejor, la suegra quiere hacer lo mejor, tu madre.... y creo que ya entiendes.

A todo esto, el amor que se tenían puede que no sea tan grande como ustedes pensaban y que el miedo y las emociones más fuertes puedan romper el lazo que recién se acaba de crear. Los divorcios de parejas que se juntan "por la wawa" suelen terminar en divorcio, o sino en separación. Existen casos exitosos, pero se necesita mucho trabajo, resistencia y disciplina para poder sacar adelante un matrimonio en estas condiciones. 

Tus papás dicen que te vas a arruinar la vida porque ellos saben, por consciencia propia, que además de una buena formación necesitas madurez para poder sacar un matrimonio adelante. Ellos ven un posible divorcio en el futuro o una madre o padre soltero que tendrá una marca de por vida. Por eso tienen miedo.

Si te tienes que casar nomás, entonces busca tener las mejores condiciones, de preferencia vivir un pelín separados de los papás y metele con fuerza y disciplina. Lee mucho y buena suerte.

lunes, 13 de enero de 2014

Mi hija se cayó (Los primeros pasos)

Fuente: http://bit.ly/1a38yOX
Él:      !!Por la .... re contra....!!
Ella:   ¡¿Qué estás haciendo?!
Él:      ¡Pero me he dado la vuelta sólo por un segundo!"
Ella:   ¡Ten cuidado pues, es tu hijo!

Las frases que surgen de una caída entre las personas que cuidan a la criatura son muchas, variadas y no siempre tan educadas.

Como hombres, tenemos dos clases de reacciones:
  • Si el bebé estaba al cuidado de la mamá, usualmente el resultado es llamarle la atención y recordarle que tiene que hacerlo con mucho más cuidado. Muchas veces este recordatorio viene acompañado de gritos y una pelea. Ellas tampoco lo toman bien y suelen responder con algo de su propia cosecha.
  • Si el bebé estaba al cuidado de nosotros, comúnmente trataremos de revisar al bebé y reaccionar en contra de cualquier llamado de atención pues no es importante en el momento. Eso si es que alguien no te quita a la criatura por temor a que le hagas "algo" peor.
  • (extra) Si el bebé ya camina y se cayó cuando nadie lo estaba viendo, puede provocar una suerte de combinación de las dos situaciones anteriores.
En todo caso, prepárate. Reacciona con calma. Los niños se han estado cayendo de diferentes lugares por miles de años y es muy probable (siento mucho decir esto) que el tuyo se va a caer más de una vez.

¿Qué hacer?  

Antes de los 3 meses

Las posibilidades de una caída son pocas antes de los 3 meses pues los bebés tienen poca movilidad. El problema viene cuando los alzas. Sus cuerpos aún son muy frágiles y en tu afán de sostenerlos demasiado delicadamente "se te pueden ir". Ten cuidado especialmente cuando la criatura esté envuelta. Hay casos de bebés que se resbalan cuando uno los está sosteniendo y terminan en el piso. :(

Cuando empieza a rodar

Los bebés aprenden a voltearse sobre su espalda y recorrer unos centímetros entre los  dos y los seis meses o más, nunca se sabe con estos chitis. El problema es que cuando la wawa está recibiendo su cambio de pañal, en un microsegundo, pueden desaparecer de tu lado y reaparecer en el suelo. Son como ninjas y pueden hacerlo muy rápidamente. Tienes que ser otro ninja (cinta negra) o algún personaje de Tekken o Avengers para agarrarlos. 

Lugares o momentos peligrosos:
  • Cambio de pañal No lo crees hasta que ocurre. Un día tu bebé te sorprenderá dándose la vuelta. Si ese día llega y te lo pierdes, es probable que te enteres cuando encuentres a tu bebé debajo de la cama.
  • Sillón. Es común que los papás los dejen ahí e ingenuamente piensen que se van a quedar quietos mientras hacen algo.
  • Cuando alguien toca el timbre. (Piensas que no se va a caer y entonces ¡pum! ¡pow! Al mejor estilo Batman de antaño)
  • Llamada telefónica. Te concentras en lo que alguien te dice y ¡zas!
  • Dándole leche. Si te tocó dar la mamadera, el calor del bebé, más las noches sin dormir te pueden jugar una mala pasada. No te acomodes tan bien.
  • Aprendiendo a caminar. En tu mente eres tan rápido como Flash, aunque lo más probable es que lo agarres al primer rebote.
En general, habla con tu pareja con anticipación acerca de esto. Las cosas pueden salir muy mal entre los dos pues son los instintos los que reaccionan cuando el chiti se rompe la crisma. Lo más probable es que no se haga más que un chichón. En todo caso, si no hay marca visible del golpe, no te preocupes tanto. Si hay un chichón, llama al médico y no dejes que la wawa duerma. Si hay sangre y algo más, llama al doc y peléate luego, en serio.

Si todo sale bien, luego tendrás que lidiar con una mamá que se siente culpable por lo que pasó, pero esa es otra historia. ¡Suerte! :)




sábado, 11 de enero de 2014

Momentos Chukutas (hasta los 3 años)

cc-by-sa 3.0 Fuente: http://bit.ly/KbGRqO
Los momentos chuckutas son esos intérvalos de tiempo que hacen que la partenidad sea bien caché y que te hagan decir el clásico, "vale la pena el esfuerzo hermano". Es probable que vos tengas tus propios momentos. Estos son míos algunos y otros que otros papás chukutas me comentaron.

#1 El momento en el que te avisan que vas a ser papá. Especialmente si es la primera vez, te llega un baldecito de cerveza en la cabeza que te deja sonso. La idea de ser el progenitor de una vida nueva te hace reconfigurar todas tus necesidades y te llena de alegría y miedo al mismo tiempo. No es para menos, pues vas a ser el culpable en gran medida de la felicidad y tristezas de una nueva criatura. 


#2 La primera vez que cargas a tu retoño. Varios papás chukutas me mencionaron que si no pensaste en cambiar y mejorar el mundo, lo harás después de que cargues a la wawacha por primera vez. Si antes odiabas a los niños, es muy probable que cambies de opinión.

#3 La primera vez que te mira a los ojos. Cuando las wawas nacen no tienen idea de dónde están paradas. Así es un poco difícil hablar con ellas y ver que al parecer no te tiran bolilla. Llega el momento sin embargo en el que te miran a los ojos y saben que estás ahí. Luego, no te quitan la mirada de encima.

#4 La primera pregunta que demuestra inteligencia. Los niños están tratando de entender qué pasa en este mundo y preguntan cosas muy poco relevantes. Eso hasta que llega el momento en que te cuestionan cosas que son tan naturales para ti, pero que no tienen una explicación inmediata. "¿Por qué quieres jugar fútbol?"

#5 La primera pregunta que no puedes responder. Los niños están muy atentos a las cosas que pueden hacer y lo que no. Llega el momento en que te preguntan algo que te deja sin respuesta. "Papá, ¿con qué voy a soñar hoy?"

#6 El primer abrazo con intensidad. Los niños, especialmente entre los 2 y 3 años, experimentan las emociones al extremo. Es en esta etapa que se dan cuenta que tú los quieres y que te necesitan. No te asombres si te plantan un beso y un abrazo de esos asfixiantes de la nada y por que sí. :)

sábado, 2 de noviembre de 2013

"Tu wawa tiene que ir a la guardería"

A que no se ven lindas estas wawas
Fuente:http://bit.ly/Hu3JRw
De esas decisiones que parecen fáciles pero son difíciles en realidad.

A ver, entiendes por tu cuenta o por presión social de que tu chiti tiene que ir a la guardería, centro infantil, super pre kínder o lo que sea que le llamen ahora.

Las preguntas que te puedes hacer acerca de la conveniencia o no de tal o cuál establecimiento además de quién se pueda sentir con derecho a opinar pueden hacer de esta decisión una muy difícil de tomar.

Si puedes dejarla al cuidado de algún abuelo, lo más probable es que dejes a tu criatura con una persona que la quiere mucho, pero que no conoce "lo último"  en cuestión de estimulación, cuidados del bebé y esas vainas.

¿Qué cosas debo considerar?
  • Horario. Averigua a qué hora dicen recibir a tu nena y a qué hora lo hacen efectivamente. Es posible que el anuncio diga 2pm, pero quizá quieran hablar contigo, que pagues algo, etc. Estos chiti desfases pueden hacer que te atrases al trabajo. También, infórmate acerca de las entrevistas, actividades extras a las que te pedirán que asistas, lo que significará pedir permiso en el trabajo.

  • Ubicación. Puede parecer no tan importante, pero la ubicación suele ser determinante. Si bien todos queremos que vaya a ese centro infantil bonito de Achumani, o a ese centro nuevo que salió en el periódico, lo más conveniente suele mandar pues todo ocurre antes de salir a dejar a nuestros chitis, eso sin mencionar a las benditas marchas que hacen que la ciudad no se mueva de tiempo en tiempo. Revisa las opciones que tengas y observa si
    • está cerca de tu casa, 
    • está de camino a tu trabajo 
    • no cruza alguna avenida concurrida
  • Presupuesto. Observa que la mensualidad es solo una forma en la que estos establecimientos te "sacan" dinero. Considera lo siguiente:

    • El uniforme, chamarra y demás verduras. Te venden un pack con la ropita, chamarra, gorrita y no sé qué mas que identifica al establecimiento. Si tienes suerte, es poco, pero supongo que es para fidelización. De todas formas, no suele ser opcional.
    • Material para diferentes cosas. Aquí la cosa varía desde papel higiénico, plastilina, jaboncillo, y cualquier otra cosa que se les pase por la cabeza. Algunos centros compran eso por su cuenta y te adicionan el precio a la mensualidad. Otros te lo piden por separado para reducir la mensualidad de manera aparente.
    • Comida. Ciertos centros te piden que lleves tu merienda y otros compran algo genérico. Es posible que inclusive te pidan una cantidad de dinero además de la mensualidad para esto.
    • Actividades extra. Carnavales, Halloween, día de la madre, día del maestro y cualquier otra cosa en la que tu chiti se tenga que disfrazar, hacer manualidades conmemorativas y otras cosas. La cuenta te llegará en forma de disfraces, dulces, serpentina y cosas por el estilo.
  • Sistema de enseñanza. Si quieres averiguar qué va a hacer tu wawa, pregunta por el sistema de enseñanza o lo que hacen con los niños. Seguramente te dirán unos cuántos nombres. Anótalos y luego búscalos en Google. Lo más probable es que escuches nombres como Montessori(las sillas chiquititas) Froebel (fue el que inventó la palabra kindergarten) y otros. Como vos no sabes, pregunta por las actividades que harán los niños y cómo se los corregirá en caso que comentan algún error que es de las cosas más importantes. Pide, si es posible, observar una hora o dos para ver cómo las wawas interactuan con las maestras (suelen ser mujeres).
  • Sistema de seguridad.  Los boliches más pitucos tienen cámaras, pero en otro caso, consulta cuál es el procedimiento en caso de que los niños se accidenten. Algunos centros tienen pedirán un monto extra para seguro médico del niño. De esta forma, pueden llevar a tu wawa al hospital con un seguro de atención en caso que algo malo ocurriese. Las gradas, muros, desniveles, plantas, etc, pueden ser un riesgo y en teoría, un jardín con menos desniveles debería ser más seguro. Escoge un centro que no te cause demasiado terror.
  •  Recomendaciones. Observa a los niños que ya van a esa institución mientras hagas tu primera inspección y habla con algún papá para ver si recomiendan el sitio. Pregunta luego si algún conocido por ahí puso al niño en el centro ese y pregunta si lo recomiendan. Pregunta por el lugar donde preparan la comida y observa si existe un botiquín de primeros auxilios listo para ser utilizado.
  •  La cosa legal. El Sedeges, dependiente de la alcaldía, es el ente de control de estos establecimientos. No existe una lista de centros certificados, pero te puedes comunicar con ellos para ver si este sitio cuenta con la certificación respectiva. También, pídeles todos los papeles que los acrediten como un jardín de niños legal para evitarte sorpresas.
Para terminar, los abuelos son excelente cuidadores y consentidores, además de ser gratuitos. Esta gratuidad sin embargo suele venir acompañada de sugerencias para la wawa esté mejor y, como es conocido, los abuelos tienden a ser más permisivos que los papás. 

Cuida tus tiempos, tu bolsillo y decídete, que el tiempo pasa rapidísimo y te puedes ver en figurillas.